Descripción
Fide celebra esta jornada mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Objetivos:
En esta jornada abordaremos los retos a los que se enfrentan las Fundaciones de Arte que deciden compartir públicamente su legado cultural a través de su exposición y difusión, en unos casos a un público local y en otros con una mayor proyección internacional.

En un formato de dos mesas redondas que den pie a entablar una conversación fluida, contaremos con la participación de gestores y patronos de la Fundación Centro Botín, la Fundación José Caballero, la Fundación Hortensia Herrero, la Fundación Cristóbal Gabarrón o la Fundación Han Nefkens, entre otras, junto con un representante de la Asociación española de Fundaciones. Con ellos abordaremos cuestiones tales como: dar el paso para crear una fundación y exponer obra artística, acuerdos de colaboración con las instituciones públicas locales y el papel que ocupan, identificación de un fin claro frente a la dispersión de actividades, captación de públicos más amplios, cuestiones técnicas como la gestión de los derechos de propiedad intelectual del artista o de la colección, temas de actualidad como la apuesta por la digitalización de las colecciones o el papel de los Gestores y de los Patronos en la fundación, figuras complementarias y que incluso en algunas ocasiones pueden converger en una misma persona.

Programa Jornada:

16:00h- Presentación de la Jornada
Cristina Jiménez, Presidenta de FIDE y Rafael Mateu de Ros, Socio Fundador de Ramón y Cajal Abogados

16:15h – 17:30h- Los retos de la GESTIÓN de la Fundación

  • Fundación Hortensia Herrero Alejandra Silvestre Porcar, Directora General
  • Fundación Centro BotínÍñigo Sáenz de Miera Cárdenas, Director General
  • Fundación GabarrónCris Gabarrón, Director General
  • Asociación Española de FundacionesIsabel Peñalosa, Directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica

Moderador: Rafael Mateu de Ros, Socio Fundador de Ramón y Cajal Abogados. Presidente de la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo de Bankinter, S.A. Miembro del Consejo Académico de Fide

  • Descanso (17:30h – 17:45h) – Durante el descanso se proyectará un vídeo con la actividad y exposiciones actuales de las fundaciones participantes

17:45 – 19h – Los retos de los PATRONOS de la Fundación

  • Fundación José CaballeroThomás de CarranzaCarmen Thomás de Carranza y Raúl Estévez García, Patronos
  • Fundación Han NefkensHan Nefkens, Fundador
  • Fundación Museo Ignacio ZuloagaEnrique Laborde Suárez – Zuloaga, Patrono-fundador
  • Asociación Española de FundacionesSilverio Agea, Director General

Moderadora: Patricia Fernández Lorenzo, Colaboradora en Arte y Patrimonio Cultural en Ramon y Cajal Abogados

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La jornada se desarrollará de 16:00 a 19:00 horas en dos mesas redondas de 75 minutos con pausa de 15 minutos (durante los cuales se proyectarán videos de las fundaciones participantes)., a través de la plataforma Microsoft Teams.
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

* Consulta condiciones de inscripción.

Esta jornada está académicamente dirigida por Rafael Mateu de Ros, Socio Fundador de Ramón y Cajal Abogados. Presidente de la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo de Bankinter, S.A. Miembro del Consejo Académico de Fide, y Patricia Fernández Lorenzo, Colaboradora en Arte y Patrimonio Cultural en Ramon y Cajal Abogados

Background Photo by Levi Meir Clancy on Unsplash

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Logo Fide