
Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.
Ponentes:
- Antonio Delgado Huertas, Doctor en Geología. Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Ciencias de la Tierra.
- José Antonio Parada López, Magistrado Tribunal Superior de Justicia de Galicia
Moderadora:
- Guillermina Yanguas Montero, Magistrada. Doctora en Derecho. Profesora Universidad Pontificia Comillas- ICADE, Consejera Académica de Fide
Objetivos del Ciclo de Sesiones:
En este ciclo de sesiones se analizará el nuevo escenario de la litigación ambiental que se plantea tras la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en el conocido como “caso Limia”.
Se expondrán los fundamentos jurídicos y técnicos de esta importante Sentencia, en la que se aborda el estudio de la situación ambiental de las masas de agua subterráneas y superficiales de la cuenca del Limia y su relación con el derecho humano al agua de los habitantes de la zona.
La relevancia de esta Sentencia determina que se inaugure un nuevo escenario en la litigación ambiental en España en el que resulta del máximo interés la intervención de científicos que aporten evidencias para atribuir responsabilidades ambientales.
Objetivos de la 1ª sesión:
En esta sesión se abordará el estudio de la Sentencia Limia en la que se declara la vulneración de los derechos fundamentales a la vida, a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio y a la propiedad en relación con el derecho al disfrute del agua como consecuencia de los olores y la degradación ambiental del embalse de As Conchas y su entorno. Se analizarán las implicaciones jurídicas y técnicas de esta importante sentencia.
En particular se valorarán desde un aspecto jurídico las siguientes cuestiones: macrogranjas y sostenibilidad; contaminación de agua y derechos humanos, gestión de residuos en relación a la Declaración de Impacto ambiental bien en proyecto nuevo o ampliación del existente vinculada a las nuevas directivas de la Unión recientes de 2024.
Desde el punto de vista técnico, se presentarán los fundamentos analíticos y científicos que permitieron demostrar en sede judicial el origen ganadero de la contaminación por nitratos en la cuenca del Limia. Se explicará el uso combinado de técnicas isotópicas (d¹5N, d¹8O en nitratos) y análisis químicos convencionales como herramienta clave para atribuir responsabilidades en escenarios de contaminación difusa. Se resumirán los efectos de contaminación ganadera tanto directos, por ejemplo la carcinogénesis derivada del exceso de nitratos, como indirectos, por ejemplo la proliferación de cianobacterias tóxicas, bacterias patógenas y bacterias resistentes a los antibióticos. Asimismo, se valorará la importancia de contar con estrategias y protocolos de muestreo rigurosos, conservación de las muestras y la trazabilidad completa de los datos como garantía de robustez científica y validez jurídica.
Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.
Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:30 a 15:00 horas.
Lugar de celebración: Sede FIDE. P.º del General Martinez Campos 46, segunda planta. Madrid. Edificio ELCANO Ver Ubicación
* Consulta condiciones de inscripción.
Directora del Ciclo de Sesiones:
- Guillermina Yanguas Montero, Magistrada. Doctora en Derecho. Profesora Universidad Pontificia Comillas- ICADE, Consejera Académica de Fide
¿Tienes alguna pregunta?
Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.
Te responderemos tan pronto nos sea posible.




