Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponente:

  •  Juan José Ganuza Fernández, Catedrático de Organización de Empresas, en la Universidad Pompeu Fabra.

Moderador:

  •  Jorge Padilla, Senior Managing Director de Compass Lexecon en Europa. Patrono y Presidente del Consejo Académico Internacional de Fide.

Objetivos:
La gran contradicción de los economistas es que dedicamos la mitad de nuestro tiempo a publicitar las virtudes de la competencia, el sistema de precios, y el mercado como mecanismo de asignación, y la otra mitad a investigar cómo diseñar políticas para reducir o eliminar los efectos indeseados de los fallos de mercado.

Si un economista simboliza esta paradoja es Arthur Pigou, por una parte discípulo preferido de Alfred Marshall en Cambridge y heredero de la tradición neoclásica, y al mismo tiempo, padre de la economía del bienestar, y defensor de la intervención del estatal en el mercado para corregir con impuestos/subsidios los efectos externos que genera la producción de algunos bienes.

Los problemas analizados por Pigou no pueden estar más de actualidad.
Son muchos los que ante la amenaza del cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de CO2 abogan por recuperar impuestos de inspiración pigoviana como es el impuesto sobre la emisión carbono.

En esta sesión revisaremos las ideas de Arthur Pigou, y el debate que generaron sobre la intervención estatal en el mercado.
Desde la respuesta descentralizadora a las externalidades de Coase, hasta las contribuciones mas recientes basadas en el diseño de mecanismos e incentivos intrínsecos, que se resumen brillantemente en el libro la economía del bien Tirole, “la economía del bien común”.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14.15 a 14.50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (C/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Directores del Foro Odisea siglo XXI:

  •  Mariano Bacigalupo Saggese, Profesor Titular de Derecho Administrativo (UNED) y Consejero de la CNMV. Consejero Académico de Fide
  •  Álvaro Lobato Lavín, Magistrado de lo Mercantil nº 2 de Barcelona. Patrono fundador de Fide.
  •  Jorge Padilla, Senior Managing Director de Compass Lexecon en Europa. Patrono y Presidente del Consejo Académico Internacional de Fide.

Otras sesiones del Ciclo de sesiones

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Lucía Hernández Sánchez
Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide