Emilia Pardo Bazán, la abogada que no pudo ser y la violencia contra las mujeres (presencial)

Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:
  •  Mario Garcés Sanagustín, Interventor y auditor del Estado, inspector de Hacienda del Estado, académico de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia y auditor de Cuentas en excedencia. Consejero Académico de Fide
  •  Miguel Ángel Lombardía del Pozo, Magistrado de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid

Objetivos:
Para los más presuntuosos en el análisis literario, Pardo Bazán fue una mujer adelantada a su época, aunque, bien visto, padeció todas las discriminaciones propias de su condición de mujer en el siglo XIX. No pudo acudir a la universidad, vetada para las mujeres, por lo que los avances científicos y filosóficos los siguió a través de los amigos de su padre y de los libros. Se casó en 1867 a los dieciséis años con José Quiroga, también de familia hidalga; él tenía diecinueve años y todavía era estudiante de derecho. El matrimonio mantenía una buena armonía, ella lo apoyaba en sus estudios de abogacía y él valoraba los intereses intelectuales de su esposa.

A lo largo de toda la primera década del siglo XX, Emilia Pardo Bazán confiesa, al ritmo con el que la sociedad del momento comienza también a evidenciar ciertos signos de reproche colectivo, que el fenómeno de la violencia machista es patente a la par que es complejo: “Alguien lo achacará a falta de religión y creencias firmes. Alguien a falta de instrucción y cultura. Alguien a falta de represión y ejemplaridad. Y todos tienen razón”. La escritora y periodista añadía: “el récord de la criminalidad lo baten (¡qué castellano tan lindo que escribimos en estos tiempos del automóvil!) los románticos del honor, los asesinos de mujeres, los suicidas en combinación, que primero despachan a su novia y luego se vuelan la tapa de lo que no tienen”.

Pardo Bazán retrató crímenes contra las mujeres en su obra narrativa desde diferentes ángulos. La escritora de Coruña buscó soluciones en el Derecho Penal. Por un lado, y sin renunciar al sarcasmo propio de su literatura, aspiraba a que el delito se calificara con la máxima gravedad posible: “Es preciso que el jurado lo estime tan punible, al menos, como el robo de una gallina o de un mantón”. Pero, por otro lado, y a contracorriente de cierto ideario liberal y avanzado sobre las condiciones represivas de los Códigos penales de la época, abogó por el carácter ejemplarizante de las penas. Una buena oportunidad para analizar la situación actual y comprobar si realmente hemos cambiado suficientemente.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

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Dirección del Foro Cine, Literatura y Derecho
  •  Mario Garcés Sanagustín, Interventor y auditor del Estado, inspector de Hacienda del Estado, académico de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia y auditor de Cuentas en excedencia. Consejero Académico de Fide
  •  Miguel Ángel Lombardía del Pozo, Magistrado de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid

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Imagen Coordinadora
Irene Fernández Escorial
Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi

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