Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Esta sesión pertenece al Club H. Para asistir a estas sesiones, es necesario que tu entidad tenga un convenio con Fide o, si no es el caso, contratar una membresía individual. Puedes tener más información en la página web del Club H y consultar todas las actividades programas en este enlace.

Ponentes:
  •  Mario Garcés Sanagustín, Interventor y auditor del Estado, inspector de Hacienda del Estado, académico de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia y auditor de Cuentas en excedencia. Consejero Académico de Fide
  •  Miguel Ángel Lombardía del Pozo, Magistrado de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid

Objetivos:
Cuando mencionamos la figura de Orwell vienen a nuestra mente sólo algunas de sus obras fundamentales: “La Rebelión en la Granja” y “1984”. Sin embargo, posee una gran producción de ensayos que son muy actuales. Orwell siempre estuvo preocupado por el poder y sus peligros, considerando en su época que el elemento más peligroso para las libertades humanas era el régimen soviético, por lo que se dedicó a escribir contra los regímenes totalitarios.

El derecho visto desde la óptica de Orwell se transforma en algo desconcertante, aparece muy alejado de los ideales de justicia, libertad e igualdad, el respecto a las garantías desaparece, no existen procesos, juicios o jueces, sólo es una herramienta del poder para beneficiarse y para ejercer el control. El Poder del que nos habla Orwell es un poder totalitario que utiliza al derecho como una forma de control represivo y autoritario.

“La Rebelión en la Granja” y “1984” nos advierten que el derecho sin mecanismos de control que contengan el ejercicio de poder dentro de límites puede derivar fácilmente en una herramienta al servicio del poder. Orwell nos invita a reflexionar el papel del derecho en las sociedades totalitarias, pero no podemos dejar de advertir que también en las llamadas democracias el derecho puede jugar el mismo papel en beneficio de los partidos.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Cine, Literatura y Derecho
  •  Mario Garcés Sanagustín, Interventor y auditor del Estado, inspector de Hacienda del Estado, académico de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia y auditor de Cuentas en excedencia. Consejero Académico de Fide
  •  Miguel Ángel Lombardía del Pozo, Magistrado de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid

Logo Club H
Esta actividad pertenece al Club H
Un espacio en el que los amantes de las artes y las humanidades se reúnen para explorar y celebrar su pasión por el conocimiento, la cultura y el pensamiento crítico.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Irene Fernández Escorial

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide