Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión.

Ponentes:
  • Florencio Molina López, Magistrado del Juzgado Mercantil nº 5 Barcelona.
  • Yolanda Ríos López, Magistrada del Juzgado Mercantil nº 1 de Barcelona.
Moderador:
  • Adrian Thery, Abogado. Socio de Garrigues. Director del departamento de Reestructuraciones e Insolvencias de Garrigues en Madrid.

Objetivos:
Los jueces de lo mercantil de Barcelona acordaron el pasado 20 de enero de 2021 unas directrices procedimentales a fin de dotar a la solicitud de concurso con oferta vinculante de adquisición de unidad productiva (“pre-pack”) con la posibilidad de nombrar a un experto (también denominado “silent administrator” en otras jurisdicciones) como acto preparatorio anterior a la apertura formal del concurso.

La finalidad del nombramiento pre-concursal de este experto consiste en que el mismo pueda supervisar de primera mano que la persona que al cabo proponga el deudor como adquirente de la unidad productiva sea efectivamente aquella que haya ofrecido las mejores condiciones disponibles en el mercado, en beneficio de acreedores, trabajadores y restantes grupos de interés.

Una vez declarado el concurso, el experto puede ser entonces nombrado administrador concursal y, en virtud de su conocimiento en primera persona del proceso competitivo realizado previamente, la enajenación de la unidad productiva puede:

(a) vetarse, en caso de que el administrador concursal no haya quedado convencido de la bondad del proceso competitivo pre-concursal; o, de lo contrario,

(b) tramitarse de manera rápida, eficaz y con garantías, sin necesidad de sustanciar de nuevo el proceso competitivo y reduciendo así el tiempo durante el cual el negocio subyacente se halla expuesto al estigma concursal.

En esta sesión, analizaremos algunas de las principales cuestiones que plantea el nombramiento pre-concursal de este experto, como sus funciones, nombramiento, responsabilidades y retribución, así como lo que los jueces esperan en la práctica de su actuación.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:30 a 18:00 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me Quiero Inscribir
Logo Fide