Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Esta sesión pertenece al Club H. Para asistir a estas sesiones, es necesario que tu entidad tenga un convenio con Fide o, si no es el caso, contratar una membresía individual. Puedes tener más información en la página web del Club H y consultar todas las actividades programas en este enlace.

Ponente:
  •  Xavier Escribano López, Profesor de Antropología Filosófica y Teoría del Conocimiento en la Universitat Internacional de Catalunya
Moderador:
  •  Agustín Serrano de Haro Martínez, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC.

Objetivos:

En la experiencia cotidiana, los estados saludables de nuestro cuerpo pasan habitualmente inadvertidos. No somos conscientes de los mil prodigios que hacen posible, en cada momento de nuestra existencia, que podamos ocuparnos aproblemáticamente de las tareas y proyectos más comunes. La experiencia de la enfermedad, en contraste con lo anterior, despierta en nosotros la vívida conciencia de un cuerpo que ha pasado de ser un “cuerpo-mediador” silencioso, a ser vivido, en ocasiones, como “cuerpo-obstáculo” que distorsiona el vivir.

En nuestra exposición se tratará, en primer lugar, de mostrar cómo la perspectiva fenomenológica permite dar cuenta de los elementos constitutivos de la enfermedad vivida en primera persona, entendida como alteración o desintegración del nexo yo-cuerpo-mundo-otros, para abordar después la cuestión de la respuesta física, emocional y cognitiva a la enfermedad.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Grandes pensadores y corrientes intelectuales contemporáneas
  •  Álvaro Lobato Lavín, Magistrado de lo Mercantil nº 2 de Barcelona. Patrono fundador de Fide.
  •  Agustín Serrano de Haro Martínez, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC.

Logo Club H
Esta actividad pertenece al Club H
Un espacio en el que los amantes de las artes y las humanidades se reúnen para explorar y celebrar su pasión por el conocimiento, la cultura y el pensamiento crítico.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Irene Fernández Escorial
Para poder solicitar asistencia a esta actividad resulta necesario iniciar sesión.

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me quiero inscribir
Logo Fide