CLUB H – Sesión: ¿Algo más que cuerpos? De vuelta al debate mente-cuerpo (Presencial)

Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Esta sesión pertenece al Club H. Para asistir a estas sesiones, es necesario que tu entidad tenga un convenio con Fide o, si no es el caso, contratar una membresía individual. Puedes tener más información en la página web del Club H y consultar todas las actividades programas en este enlace.

Ponente:
  •  Pilar Fernández Beites, Profesora Titular en la Facultad de Filosofía de la UCM
Moderador:
  •  Agustín Serrano de Haro Martínez, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC.

Objetivos:
La profesora Pilar Fernández Beites retomará el clásico debate mente-cuerpo, para defender una novedosa propuesta a la que denomina “dualismo unitario”. En ella se intentan evitar tanto los reduccionismos materialistas como los espiritualistas. Frente a posiciones falsamente espiritualistas, se pone en valor el cuerpo humano, que es esencial a la persona y, desde luego, no es un mero constructo social. Pero frente a las posiciones materialistas o naturalistas, que identifican al hombre con su cuerpo o incluso directamente con su cerebro, se defiende que las personas son más que cuerpos. La persona posee una mente o conciencia, que no se deja reducir a sucesos neuronales, hormonales o genéticos. En concreto, la normatividad ética, que permite hablar de lo justo o lo injusto, de derechos y deberes, exige contar con algo más que cuerpos.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Grandes pensadores y corrientes intelectuales contemporáneas
  •  Álvaro Lobato Lavín, Magistrado de lo Mercantil nº 2 de Barcelona. Patrono fundador de Fide.
  •  Agustín Serrano de Haro Martínez, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC.

Logo Club H
Esta actividad pertenece al Club H
Un espacio en el que los amantes de las artes y las humanidades se reúnen para explorar y celebrar su pasión por el conocimiento, la cultura y el pensamiento crítico.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Irene Fernández Escorial

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me quiero inscribir
Logo Fide